(…) La señora De Salzmann se entregó de todo corazón a Gurdjieff y a su trabajo, y dedicó su propia contribución como un “homenaje” a él. Fue también implacable en su llamado a los otros a vivir la enseñanza. (…)
(…) Jeanne de Salzmann tenía su propia manera de hablar y no sólo su distintiva selección de palabras y capacidad de impactar. Al escucharla, uno tenía la impresión de que ella sabía precisamente lo que quería decir y cómo quería hacerlo. Esto es confirmado por los cuadernos, los cuales muestran una notable claridad y consistencia en su pensamiento a lo largo de cuarenta años. Sin embargo, lo que ella expresó en el momento fue mucho más que meras palabras. La señora De Salzmann dice en su introducción que Gurdjieff enseñó a través de su presencia y más tarde escribe que el conocimiento de un nivel más elevado sólo puede ser transmitido a través de ideas y palabras por alguien que conoce desde su propia experiencia y que puede expresar la vida contenida en ellas. Esa expresión requirió hablar desde un estado consciente; de hecho, mostrar la dirección en el momento mismo para aquellos que podían seguirla. (…)
Extractos. La Realidad del Ser: El Cuarto Camino de Gurdjieff. Jeanne de Salzmann. Editorial Ganesha. 2011. Prefacio de la edición en inglés traducida al español.