Gurdjieff Grupos en las redes:
EXPERIENCIAS
-
Experiencia: Había estado escuchando las conversaciones y había percibido más profundamente que hay algo detrás de las palabras y que hay una barrera que le impide escuchar realmente. El Trabajo nos pide una atención y yo lo que estoy viendo es una barrera.
Respuesta: Una cosa es lo que dice el Trabajo desde las ideas y otra cosa es lo que uno es y lo que voy constatando de mi situación. Porque en esa constatación está mi verdad. Queremos volar pero tenemos las alas atadas y ésta es nuestra realidad.
-
Experiencia: Una vez me dijiste que todo era ilusorio y te contesté que no teníaexperiencia personal de otra cosa. Sólo me sé apoyar en mis sentidos y en consecuencia en el mundo ordinario. No puedo dejar de tener esa orientación en mi mirada y en realidad mi imaginación es una pesadilla en la cual he vivido la mayor parte de mi vida. No consigo terminar de comprometerme con el mundo extraordinario.
Respuesta: Siento que es necesario que hagas un sacrificio y que estás próximo a tener que hacerlo. Tienes que renunciar al sufrimiento. O mejor dicho al apego que tienes al sufrimiento.
-
Experiencia: Me vi muy identificado, con mucha bronca. Que tengo ilusiones sobre la gente cuando siempre estuvo ahí la posibilidad de que pase algo con lo cual después me enojo.
Respuesta: Ver las identificaciones era muy importante. Y las ilusiones que uno compra.
-
Experiencia: Me afecta la situación. Veo a la gente rezando y pidiendo ayuda por todas partes. Y me dieron a mí ganas de rezar.
Respuesta: Si, es un momento de gran inseguridad, no hay de dónde agarrarme. Los edificios se caen, todo cambia. Nada es seguro. Lo que hoy está mañana puede no estar. Y entonces busco algo de dónde agarrarme, hasta de lo Alto. Y no se trata de eso.
-
Experiencia: Tuve una situación y no reaccioné como siempre, mi falta de reacción me hizo hasta sonreír, porque con frecuencia me descontrolo Fue muy importante para mí ese momento.
Respuesta: Te diste cuenta de cómo cambió tu cara? Los demás se dan cuenta? Tenés otra mirada, otra postura. Antes estabas como encerrado en una concha. A veces hablamos de un espacio y creo que se trata de un tiempo. No nos damos cuenta que si tuviéramos más tiempo interior podríamos elegir cómo responder a una situación determinada. Tendríamos más opciones, mas colores en nuestra paleta. Pero nuestra mecanicidad es como ser pasajero de un tren. El tren cambia de vía, el cambio es automático, pero si uno está arriba del tren ni se da cuenta de lo que sucede. La práctica, y en particular la meditación ayudan a crear ese tiempo.
-
Experiencia: En cuanto a la situación veo al mundo polarizado entre dos Anticristos. Siento que necesito más jornadas, yo había dicho en una reunión que necesitaba eso. Trato de tener una mirada más amplia. Cuando hablaba otro compañero trataba de ver el que estaba atrás.
Respuesta: En realidad te tendrías que preguntar qué necesitas. Eso de las jornadas está bien, pero es la primera línea y en la segunda de trabajar con los compañeros. Pero eso de ser un buen egoísta es por un tiempo determinado. En realidad el cuarto camino tiene un propósito definido. Está en Fragmentos. Es un trabajo que aparece y desparece. Si a esta altura no se cuál es la meta del Trabajo y eso es algo que tiene que descubrir cada uno, cada uno se lo tiene que preguntar.
-
Experiencia: Tuve un incidente con una persona. Me sentí una mierda al juzgarla y criticarla. Cuando veo cómo se comporta la gente entiendo a los que agarran un arma y hacen barbaridades. Me identifiqué mucho en todo momento y no hacía nada para detenerlo. Hasta encontraba un placer en identificarme más y más. Me di cuenta que no hay un momento igual al otro, que todos los momentos son nuevos.
Respuesta: Te viste durante la identificación en el momento. Ojala hubiera una vacuna contra las identificaciones yo la necesitaría. Da la impresión de que hay un dolor atrás de la experiencia.
-
Experiencia: Estoy en un momento de replanteo del trabajo. Cuando hubo otras situaciones de riesgo a nivel mundial lo sentí, pero ahora es más intenso. Me acuerdo cuando al finalizar una jornada leyeron una carta de Michel de Salzmann en la que decía que tal vez el mundo dependía de nosotros. Siento la necesidad de meditar más.
Respuesta: Es cierto que el mundo se está volviendo más mecánico y hay más destrucción. Y esto no se puede cambiar. Nada podemos hacer al respecto. Hay algo que sí podemos hacer en el plano emocional. Lo que sí depende de nosotros es cómo relacionarnos. Al Sr. Gurdjieff le preguntaron, está en Fragmentos, cómo la guerra afectaba a su trabajo y él contestaba que en nada, pues el traficaba con energía solar. Y esta era siempre necesaria. Habría que ver con qué traficamos nosotros.
-
Experiencia: En una respuesta se dijo al pasar de cómo hacer la tarea con cariño. Esta semana me ví trabajando en profundidad como nunca. Que observarse a sí no era algo insípido como mirar cualquier otra cosa.
Respuesta: Hay una pregunta fundamental en este tema: ¿quién observa? ¿Es la mente la que se divide? Porque la mente tiene esa habilidad de mirarse a sí mismo como si fueran dos partes divididas. Pero al agregarse el sentimiento y la sensación del cuerpo
todo cambia. Es otra clase de observación. En el trabajo ¿quién? es una pregunta importante al igual que ¿cómo? No es tan importante el ¿qué? Que es lo observado. -
Experiencia: En la última jornada sentí algo con respecto a la muerte como que hay que ser generoso para desprenderse de la vida. Lo sentí particularmente un día. Pero después al volver me sentí llevada por lo personal. Vivo ese egoísmo, esa atmósfera egoísta.
Respuesta: Con esto de la muerte hay dos posiciones extremas o la evito a toda costa, negándola y me siento desgarrado frente a la idea de la muerte o la idealizo y la busco. Pero la postura justa, como en todas las cosas, está en el medio, sin inclinarme para un lado o para otro.
-
Experiencia: Que empiezo a aceptarme y enterrar las expectativas y conformarse con lo que hay.
Respuesta: No siento que te aceptes, siento que te resignás. Y son dos conceptos totalmente diferentes. La aceptación es activa. La resignación es pasiva. La aceptación tiene que ver con las condiciones de una batalla que el guerrero acepta y da combate a pesar de sus limitaciones. No se conforma. Que lástima que no puedas valorar lo que sos. Que creas que tenés que enterrar algo cuando sós un ser tan especial, tan único.
-
Experiencia: Intenté hacer la tarea de la aceptación, pero me encontré con un límite. Sentí que no acepto a mi familia ni a mi trabajo ni a mí. Siempre pensé en un futuro para mis hijos. Pero a veces me parece que tiene que ser ahora. Y caería de rodillas y agradecería.
Respuesta: Lo que está pasando nos puede quitar la enfermedad del mañana. Por otra parte es cierto que hay cosas inaceptables y que no puedo aceptar más. Está bien aceptar mi realidad tal como es pero también me tengo que dar cuenta de los cambios que tengo que hacer.