Grabada el miércoles 6 de Diciembre, 2017
Programa de radio online “Cambia La Onda”, por LaRZ.com.ar
Marcelo: estamos en cambia la onda y como prometimos estamos en la compañía agradable y ya querida obviamente de Alejandro Charosky y Silvia Fischman de Gurdjieff Grupos así que le damos la bienvenida nuevamente les agradecemos.
¿Cómo están?
Alejandro: que tal Marcelo, que tal Ana Carina, ¿cómo están ustedes?
Muchas gracias por la invitación.
Silvia: yo también quiero agradecer, porque la verdad es una celebración juntarse de nuevo.
M: exactamente es una celebración para nosotros también es así, y realmente es una celebración porque ha sido mucho y muy bueno la repercusión del programa anterior. Recordamos que nuestros invitados estuvieron en el programa 1/11 y la verdad que bueno hablamos sobre el gran Maestro, sobre sus enseñanzas una especie de recconto muy somero. Porque hablar de la vida de un maestro como el señor Gurdjieff llevaría varios programas. Fue un hombre con toda una vida muy rica, muy interesante.
Tal vez algún día dediquemos algún programa para hablar sobre él.
Tratamos de hablar sobre sus enseñanzas. Se hizo como una especie de introducción al tema. Alejandro y Silvia nos explicaban los temas que se tratan: cómo es el funcionamiento de Gurdjieff Grupos, una pequeña y breve reseña de la Enseñanza del maestro Gurdjieff. Nosotros íbamos proponiendo temas y por suerte ellos ordenaban y enriquecían con sus respuestas.
Nos quedamos cortos de tiempo y por eso la invitación de hoy es justamente para seguir sobre el tema y vamos a ir formulando algunas preguntas y así ir desenrollando el ovillo. Y entre una cosa y otra, los que nos escuchan pueden ir interesándose en el tema, que para nosotros es apasionante.
A: Por empezar ¿puedo contar un cuentito?
M: pero por supuesto. Eso gusta mucho.
A: dicen que caminando el diablo y su hijo, un pequeño diablito y ven un hombre adelante caminando que de repente recoge algo del suelo, entonces el diablito lo mira al padre y le dice este hombre encontró la verdad, estamos sonados viejo, entonces el diablo le dice no te preocupes ahora vamos a organizársela.
Que es lo que intentaremos no hacer esta tarde.
Ana C: claro porque cuando esta todo demasiado ordenado.
M: Bueno vamos a tirar una preguntita, para empezar: hablamos la vez anterior muy someramente mencionamos sobre El Cuarto Camino, algo que está muy relacionado al Maestro Gurdjieff. Lo que no alcanzamos a expresar demasiado, así que la primera pregunta es por qué se llama “Cuarto Camino”
A: en realidad no se llama “Cuarto Camino”, Cuarto Camino es una denominación que usan muchos grupos. Se refiere a un momento que el Señor Gurdjieff hace una explicación y dice, el primer camino es un “Camino del Faquir”, o sea, es un camino dedicado al cuerpo. Estamos hablando, ojo de los faquires de allá a lo lejos y hace tiempo, ermitaños y todo lo demás.
El segundo camino “Es el Camino del Monje”, que está más en lo emocional, se refiere por ejemplo a la oración del corazón, son anteriores en su origen a la iglesia Católica Apostólica Romana.
El tercer camino “Es el del Yogui”, pero no entendido como el Yoga. El Yogui trabaja con el pensamiento. Era por ejemplo, un ermitaño que vivía en la montaña en soledad.
O sea, son tres caminos que se caracterizan por un aislamiento del mundo y por estar totalmente desconectados de la vida habitual y vivir su propia realidad.
Entonces el Cuarto Camino, si bien recoge elementos de los otros tres, es un camino en la vida, o sea, no se propicia que nadie abandone su forma habitual de vivir.
Ana C: social, comunitaria.
A: todas las características de la vida.
Ana C: si claro, uno no actúa igual en la vida de comunidad, que solo. De hecho los demás son espejos de uno en algún punto.
A: Por eso, trabajamos siempre en grupo porque el grupo es muy importante tanto como caja de resonancia. No es lo mismo lo que se dice frente a una cantidad de personas, que lo que se habla mano a mano.
Y por otra parte digamos siempre hay alguien que esta más despierto, eso es un principio que en general se lo llama “El Faro”, que es alguien que siempre está más despierto que los demás y convoca a estar más despierto.
O sea, cuando el grupo se desbarranca por algo, hay uno que le pone onda y lo puede sacar porque está más despierto o más consciente.
Ana C: y eso en los grupos, no necesariamente siempre es la misma persona.
A: no, no necesariamente.
Silvia: no, los responsables podemos dormirnos como cualquiera. Tenemos el mismo derecho (risas). Nada más que tenemos una responsabilidad y hay que estar atento y cuando trabajamos de a dos nos cuidamos bastante pero nadie está vacunado contra eso.
M: pero digamos puede ser que esto sea una locura lo que voy a decir, pero en el funcionamiento del grupo, hay algo de inconsciente colectivo por el cual aun si los que dirigen por ahí no están del todo despierto alguno de los que están presente toman esa posta, sería el faro?
S: pasa pasa, pasan cosas que no sabes cómo pasan porque pasan a un nivel de otras vibraciones, por lo cual cuando de verdad hay una actitud receptivas que va mas allá, si la vigilia es tan grande como hace falta o no, pero si hay una actitud receptiva hay algo que mucha veces baja que no vamos a explicar porque no tiene explicación. Esa es la predisposición que necesitamos tener. Estar atentos a algo más que lo que nuestra cabeza nos diga o lo que nuestra lengua emita y justamente ese inefable es lo que no se puede comunicar sino vivir y es lo que lo vuelve tan especial.
M: hablamos el otro día de justamente que hoy estamos mencionando el tema de vida lo que propugna sería el “Cuarto Camino” es trabajar en nuestra propia vida.
Justo habíamos hablado del Trabajo y no lo hemos llegado a definir, entonces como es esto del Trabajo que propone la Enseñanza o el Método de Gurdjieff en nuestra vida, ¿cómo funciona eso?
A: el Trabajo implicaría (eso lo decía Olivier) en ir un poquitito más allá de nuestros propios límites, siempre un poquitito más.
Y significa una intencionalidad, normalmente no la tenemos, o sea, normalmente procedemos mecánicamente de acuerdo a las circunstancias y a lo que estamos acostumbrados.
El Trabajo, consiste en ir adquiriendo un grado de voluntad, y esto es muy difícil, tener una intención de hacer algo diferente a lo que nuestra programación nos dicta. O sea, implica un ir más allá, un poder observar cosas: por ejemplo lo que es muy interesante es el tema de los intervalos, o sea, así como en la música, hay silencio y hay nota. No habría música si no hay silencio y no nos damos cuenta de que existen los silencios en la música; consideramos que están como integrados en una sola nota, como cuando observamos el follaje de los arboles existe el vacío entre hoja y hoja y eso forma un conjunto. O sea, que hay espacios en nuestra realidad que están inexplorados por nosotros mismos, espacios que se pueden dar en la vida de relación, en la vida de pareja: está en todo.
Está en el trabajo cotidiano, digamos en el laburo para que me entiendan. Hay espacios que son realmente aprovechables si uno tiene la suficiente energía para actuar sobre esos espacios, o sea estamos hablando de energías, claramente. Cuando vos hablabas del grupo, si cuando el grupo se reúne hay una energía que va más allá de nosotros, digamos y dar lugar a esto como decía Silvia, es muy importante. Olivier siempre nos decía, cuando preparábamos por ejemplo una jornada: “deja esas horas libres”; “trata de no controlar todo”, porque ese espacio libre que uno deja, es lo que permite que entre una fuerza superior. El vaso vacío y el vaso lleno: si yo estoy lleno, (por eso pedimos que apagaran la radio los que sabían mucho). Si uno sabe mucho es como una copa llena no entra nada, o sea uno tiene que vaciarse para que algo pueda entrar, sería como el morir para renacer. Bueno, simbólicamente.
M: simbólicamente, no se mate ninguno.
S: No, habla justamente de este despertar que necesita un nacer. La vez pasada hablábamos de estar dormido, el despertar necesita un nuevo nacer. Pero para eso hay que morir primero, ¿pero morir a qué? A este ego habitual, funcionante, nuestro que es lo que es. (M: a lo anterior)
Ahora ese es un Trabajo muy profundo y muy largo, pero al mismo tiempo en este momento estamos mencionándolo y estamos receptivos a eso los siento a ustedes receptivos a eso y lo que importa en este momento hay algo que es nombrado y que tiene que ver centralmente con el Trabajo, ahora para retirar las vallas que nos traban esto hace falta ir adquiriendo las herramientas desde una preparación. El trabajo, es una preparación para algo más, lo cual no implica que en el presente estén pasando cosas que tenemos que escuchar es como una doble realidad, si se entiende. Lo esencial permanece invisible, entonces, eso es lo que importa.
Ana C: y hablando de dos polos, ¿ustedes trabajan con una dinámica de pareja o no?
S: nosotros trabajamos como pareja en los grupos, pero a la vez trabajamos como pareja entre nosotros.
M: ¿cómo es el trabajo de una pareja?
S: y bueno eso fue gracias a Natalie, ¿qué anécdotas contamos? O ¿contamos más de Olivier? (la vez anterior)
M: de Olivier, más de Olivier.
S: con ella hicimos como siete u ocho talleres de pareja, de una semana cada uno. Y era muy movido, también vivimos en su casa unos cuantos días de los cuales también en su momento yo quería huir, muy movidos, muy intensos pero implica traerlo a la vida cotidiana.
Entonces uno tiene que ser el espejo del otro. No se Sartre o Simone de Beauvoir decía “necesito un amigo, no un cómplice”. Eso es lo que busca el trabajo en pareja. Así que bueno tuvimos la ocasión de trabajar con Natalie.
Natalie después lo mando a él al frente a coordinar algunos de estos grupos y talleres también. Y a mí me tuvo c… hablando bien y pronto, lo cual me hacía mucha falta, (M: para mantenerte despierta). Totalmente.
Hay una anécdota cuando estábamos en la casa de ella, armando el Árbol de Navidad, porque estuvimos en esta época hace veinte pico de años atrás.
A: inmenso Árbol de Navidad.
S: Si, por ejemplo “casualmente” dejo un vaso en una ubicación que no estaba tres minutos antes, uno de nosotros paso, se cayó el vaso y la miramos; ella estaba atenta a nuestra falta de atención. Pero bueno estas cosas son las que se intercambian desde otro lugar.
M: Ahora me surge eso, con lo que acabas de decir, me surge la pregunta un neurótico, es muy atento a determinadas cuestiones pero no hablamos de estar despiertos a la obsesividad, que puede tener una persona neurótica.
S: esa sería una identificación con la mente; el obsesivo quiere que las cosas estén de cierta forma porque piensa que tienen que estar de esa forma.
No hay salida si estas identificado con la mente, no solo por el trabajo lo sabemos, pero no hay salida entonces, la diferencia es estar atento en un sentido de apertura, en ir dejando que lo nuevo entre. Por ejemplo que un vaso este donde no estaba puede ser un estímulo para estar más despierto, porque yo estoy siempre con una foto anterior. Entonces estar ahora, en este momento por ejemplo, mía, hablando aquí, es fuerte verme presente, mientras evoco esa situación.
A: Si, hay ciertos principios que pueden ser interesantes del trabajo en pareja, primero es muy importante porque es el primer ámbito de trabajo que uno tiene o sea, la primer socialización la más importante, la cotidiana, es con la pareja, entonces lo primero que uno tiene que plantearse es que cuando se hace un trabajo en pareja en realidad uno va a trabajar sobre sí mismo y no sobre el otro. Porque la expectativa en materia de pareja es que el otro cambie, yo no necesito cambiar nada porque soy perfecto (M: así me dijo mi mamá y mi abuela también) A:… y tengo anotado una lista de factura muy larga en mi libreta roja, de todo lo malo que tiene el otro.
A: Después otro principio fundamental es la renuncia a tener razón, por algún motivo tener razón es algo santificado en nuestra sociedad, digamos porque bueno, viene del racionalismo francés, patatín y patatero, pero de echo todo el mundo ama tener razón. ¿En realidad de que sirve tener razón?, en una pareja me refiero. En general en la vida también, pero en una pareja lo importante es el sentimiento que puede haber y no el querer tener razón (Ana C: o el acuerdo).
A: o el acuerdo, pero eso es un trabajo que hay que hacer, o sea, un trabajo muy fino y muy importante y no diluirse en esa lucha de razones. Por ejemplo: “porque te dije que el sofá tenía que ser colorado para combinar con esto, pero vos quisiste el marrón y yo nunca me voy a olvidar de que vos quisiste el marrón y bueno…” ahí viene el desastre (Ana C: no hay sofá, se acabó el sofá). (M: todos en un banco de madera)
S: tal cual, a mí me dio la oportunidad Natalie de verme muchísimo, en la primer jornada de pareja, yo dije que venía a cambiarlo a él. Era honesta
M: y no había nada en ese momento en oferta, no había nada te quedaste con lo que tenías.
S: no, si él se quedó con lo que tenía, pero la posibilidad de ver lo que estás buscando y poder decirlo honestamente, no te condena, te libera. Esto es el Trabajo también.
Ana: Claro como dirían ahora no la careteaste.
S: claro esto me pasó algunas veces con Natalie de una forma maravillosa, porque además ella me empujaba. Por ejemplo, en una jornada de internacional de responsables, en Paracotos en una reunión que se hacía con ella, dijo… “¿alguno de ustedes siente que es un farsante?..” y yo levanté la mano y dije “uy, soy la única”, pero son momentos que te liberas de algo, porque de verdad estar a la altura de lo que es una responsabilidad de este tipo, es imposible, lo que podes es ver la diferencia entre lo que implicaría y lo que estas intentando. Y el intento es lo que vale en el Trabajo.
A: yo quisiera agregarte algo, porque lo que nosotros diferenciamos mucho es los lugares, de las personas que los ocupan. Esto se aplica en todo en la vida, digamos por ejemplo: una triada de padre, madre e hijo, los lugares son sagrados, lo que no es sagrado es la persona que los ocupa. Es totalmente diferente. Entonces uno se da cuenta de eso porque aunque la época moderna ha cambiado mucho, esos lugares están muy cargados de valores y significado. Entonces si uno se da cuenta de que la persona que ocupa ese lugar no es digna de ello, uno puede enfocar su vida y su problema de una manera totalmente diferente. Estoy hablando de problemas entre padres e hijos, igualmente cuando Silvia hablaba del lugar del responsable, por supuesto, que Olivier decía una palabra muy centroamericana que era “no damos la talla”. O sea uno ocupa un lugar porque es necesario,es funcional ocupar el lugar pero uno no da la talla, yo no la doy.
Ana C: siempre estás en constante búsqueda de encontrar ese lugar y ganártelo, pero sabiendo que estas en ese camino.
A: sabiendo que nunca voy a llegar a ocuparlo realmente.
M: lo importante es el recorrido, el viaje.
S: como decíamos la otra vez, exactamente, y este momento es parte del viaje.
Ana C: que es completamente distinto a quien se pone en ese lugar y se endiosa solo por así decir y se cree que porque llegó ya está. (M: ya soy el rey no tengo nada que cambiar.)
A: Y en general eso tiene que ver con la gente que tiene respuestas o sea para nosotros el Trabajo es preguntarse, o sea, la pregunta energéticamente es algo fundamental, porque la pregunta abre. Es como los chicos no?, uno pregunta que es esto, tiene la mirada de inocencia sobre esto y la respuesta en general y especialmente a los chicos es de un adulto idiota que le dice “es esto”. Como si no pudiera ser ninguna otra cosa.
Entonces el movimiento de la pregunta es importante porque derriba paredes, las respuestas colocan paredes.
Ana C: Einstein hablaba también de la pregunta si no me equivoco. Decía que la pregunta era importante para abrir universos. Una pregunta bien formulada, que viste que de echo en la ciencia se busca al científico o genio, vamos a decir que hace esa pregunta que nadie se hizo, y aveces no está la respuesta en el momento, queda planteada.
M: a veces es casi como definición, cuando uno habla de respuesta, habla como de un fin, cuando se da una respuesta. Determina, se cierra un tema, la pregunta es abriente (Ana C: hay un concepto ya formado), claro.
A: la pregunta siempre abre y la respuesta siempre cierra, porque dice es esto y ya está y cuál es la gracias de es esto. En general es una interpretación de alguien sobre algo, pero volviendo al cuento del diablito, eso es una “organización” de la verdad.
S: cuando en realidad lo que tenemos que tener siempre presente, esto no es, esto no es, es mas allá, es más allá.
M: es lo que hablamos al principio estirar un poco el límite.
S: exacto, y Natalie tiene un libro sobre educación que se llama“No saber es formidable”, el título lo dice todo, está dedicado a los docentes y les sugiere que ocupen su cabeza en algo, para no creer que tienen respuestas y escuchen las preguntas de los chicos, y busquen juntos.
Ana C: Para no pararse en ese lugar de… “yo ya lo sé”.
S: lo aprendí, lo sé, te lo digo y es lo mismo en el lugar del responsable. Resonamos, les hablamos a los integrantes del grupo con esta salvedad y siempre queda una intención de abrir caminos.
Ana C: Claro, siempre queda algo como por descubrir.
S: claro, muchas veces lo único que podemos hacer es dar otra mirada porque estamos en otro lado y esa otra mirada desata otra cosa más.
A veces hay mucha reacción, porque no siempre oímos lo que queremos oír, pero bueno es parte del juego.
M: recién mencionaste educación, entonces la pregunta es ¿qué es la segunda educación?
S: Esta educación, es otra educación, tiene que ver justamente con que venimos con estructuras ya planteadas, aprendimos cosas, sabemos entre comillas hacer cosas, necesitamos desaprender eso, hablamos de la píldora azul, la píldora roja, el tema de estoy viendo lo que es o estoy viendo la foto de lo que es o la ilusión de lo que es educarse para trabajar ese automatismo. Y permitir que entre otra cosa eso es trabajar. Olivier decía, el Trabajo se llama así porque da trabajo. A su vez, bueno la palabra original del trabajo tiene que ver con obstáculos, otra cosa, pero no vamos a hacer filología.
Ana C: no, bueno pero tiene que ver también en algún momento, uno en ese trabajo se siente como incómodo porque no es el lugar habitual.
S: exacto, lo que estas describiendo es lo que se llama en el trabajo siempre, estar entre dos sillas. Yo estoy en la silla habitual o estoy en aquella que es a la que quiero ir, pero no me puedo sentar entre las dos. Esa es la incomodidad. Normalmente termino sentado entre las dos.
A: claro es un trabajo que es totalmente de desconstrucción y un poco lo que vos planteabas, la incomodidad, sino la hay significa que no hay trabajo,o sea cuando yo era adolescente en física siempre mostraban ese ejemplo de trabajo en esa bola metálica que se hacía correr sobre esa tabla de madera y se va frenando sola, no sé si ustedes pasaron por eso,física.
Ana: yo pase muchas veces por eso, me la llevaba pero bueno seguí con tu explicación. (M: seguí hablando de física que no me gusta)
A: el tema es que hay un impulso que lleva a la bola rodando y ese propio impulso desarrolla una resistencia, pasa exactamente lo mismo en el trabajo, hay una ley que se llama “La ley de Tres”, que significa que hay una fuerza afirmativa y hay una fuerza negativa, como los polos eléctricos, o sea, entre las dos fuerzas puede surgir una tercera fuerza conciliatorio y la otra neutralizante pero que ya es de otro nivel, pero por eso la resistencia es imprescindible al trabajo, o sea, no puede haber trabajo sin resistencia. Si no tengo ganas de irme al cuerno, significa que algo no está funcionando bien tengo que desarrollar resistencia. Significa que me quede en un lugar, que estoy viendo una película que me estoy durmiendo, no la incomodidad es muy necesaria.
M: es como el principio de acción y reacción, hablando de física.
A: totalmente, digamos hay algo con lo que nos divertimos mucho es el comienzo de las reuniones cuando la gente les toca empezar a hablar se produce un silencio sepulcral se miran entre ellos y se tiran la pelota a ver quién va a arrancar porque lo que tienen miedo es de que le cortemos la cabeza.
En realidad no son ellos, es su ego el que tiene miedo, (S: ellos por algo están ahí) porque es tratar de aparentar algo que no soy y lo que nosotros buscamos es algo verdadero, a nosotros no nos importa cómo se presentan, no hay una figura que nos caiga bien o que nos caiga mal, eso es nuestra forma de pensar, bueno no esto me va a traer vergüenza, voy a quedar mal. No.
M: Perdón ¿tiene que ver algo con la consideración interna y la consideración externa?
A: Sí, tiene mucho que ver, bueno la consideración interna es cuando yo me considero a mí mismo, significa yo soy importante para mí, yo cuido mi espacio y mis ideas y que nadie me pise y todo eso, o sea, en realidad tenemos que arrasar con la consideración interna, y lo que si tenemos que desarrollar es la consideración al otro.
M: o sea, la consideran externa no es estar pendiente de lo que piensa el otro de mí?
S: No, eso es interna, es justo al revés pero también puedo tener una consideración externa conmigo en un sentido de cuidado y de deseo de evolución, es otra cosa de mostrar quien soy o todo esto. Hay un epitafio que le puso en la tumba a su papá el señor Gurdjieff, que describía lo que el padre simbolizaba para él, y que era “Yo soy tú, tu eres yo, nosotros somos de él, él es de nosotros, todo sea por el prójimo”.
Y ahí está dicho lo que tiene que ver con esto, a mí me conmueve mucho. Porque tiende también a la unidad que es lo que vamos buscando en medio de tanta fragmentación.
Ana: pero solamente una vez que resuelves el lugar no lugar esa polaridad esa dualidad llegas a una tercera fuerza como explicaba él, llegas seria la trinidad. (S: exacto la Tría) por eso en la mayoría de las religiones la Trinidad tiene como un lugar especial.
M: es el salir de la polaridad hacia algo mejor
S: detrás de las religiones hay una verdad que esta oculta y que tiene que ver con que esto se llama “Buscadores de la verdad” y del Dios verdad. (Ana: ah ¿no son encontradores de la verdad? ¿Son buscadores?)
S: ojala fuéramos encontradores en cualquier lado pero la organizaríamos.
A: lo que Olivier decía es que en realidad uno busca la verdady lo que encuentra es la mentira permanentemente en todo y en todos.
S: no hay manera de ir buscando sin esto.
A: incluso hay que cuestionarse la propia enseñanza, a mí hablando de epitafios hablando de temas mortuorios; hay un epitafio que a mí me encanta.
(M: perdóname, vos viste como en todo buen velorio que se precie nos estamos riendo, nos estamos divirtiendo)
(S: es que el humor, como decíamos el otro día, tanto como el amor son imprescindibles)
M: estamos matando lo que tiene que morir.
A: Jasmine Horvands, era una de las discípulas directas de Gurdjieff, le dejo un epitafio en su propia tumba, dedicado a su hija, que dice “querida no juzgues las ideas de trabajo por sus creyentes”, en realidad dice Believers. Pero sus creyentes son sus seguidores, ahí tenemos alguna duda idiomática con Silvia.
S: yo creo que ella dejo un guiño que cuando hay creyentes no hay seguidores reales. Digamos, poder creer en el Trabajo es solamente desde la experiencia como decíamos el otro día. Sentir esa experiencia y de verme muchas veces. La observación o la mirada como dice Madame de Salzman es la que puede transformar con su luz. Y ahí estoy lidiando conmigo porque estoy presenciando lo mío, es una forma de trabajar como puedo. Pero es la forma de trabajar. Y el cuerpo siempre tiene que estar muy relajado para que las tensiones que se liberan en estas experiencias no traben mi propia experiencia. Que es lo que en este momento intento hasta donde puedo.
A: por eso el señor Gurdjieff planteaba una frase terminante, “no crean en nada de lo que yo digo, solamente crean en su propia experiencia”, cuando en su experiencia que vean que algo que yo digo es verdad recién en ese momento pueden repetirlo.
Ana C: esa me encanto (S: es eso) Sí. Coincide con tema de cuestionarse y de no tomar lo obvio como verdad porque si no es como que queda todo tipo bueno yo te voy a enseñar y te doy todas las respuestas. Ya no serían buscadores de la verdad.
A: no, seriamos una secta, digamos lo que hay que encontrar(S: tiene la verdad y la vende)
M: hay muchos así lamentablemente (Ana C: el vende humo de turno)
M: yo la verdad que no lo puedo creer estamos casi finalizando el programa.
Ana C: De todas formas tenemos una pregunta como para (M: si obviamente no queremos que esto finalice, por lo menos yo con ganas de seguir podríamos tener otro programa, yo no sé qué va a decir Alejandro, que va a decir Silvia si alguna vez querrán venir otra vez, pero bueno quedará en ellos.
Ana C: aparte siempre que hay un dos hay un tres.
M: y viste que se yo no nos vamos a quedar en la polaridad podríamos intentar buscar algo mejor, pero bueno mientras le tiramos así la onda al aire, que no se den cuenta, le vamos a preguntar ¿Qué es la enfermedad del mañana?
A: la enfermedad del mañana es algo que define el señor Gurdjieff como que siempre postergamos para mañana y no hacemos lo que tenemos que hacer, que tiene que ver con algo muy importante en el trabajo y que es? El trabajo es el más profundo sentido común, todo lo que vaya contra el sentido común va contra del trabajo, lo que pasa es que no nos damos cuenta que no tenemos sentido común que lo hemos perdido totalmente, porque está en esa frase el menos común de los sentidos que se repite habitualmente pero en realidad no nos damos cuenta, no tenemos el menor sentido común, o sea cuando miramos nuestra vida. Nuestra vida está regida por ilusiones, pensamos que alguien es así en función de eso hacemos una cantidad de cosas después descubrimos que no. Yo siempre doy el ejemplo que no se puede tratar a un gato montés como un gato doméstico porque el día que uno descubre que el gatito era montes y no era domestico ya lo comió.
Y el sentido común esta en todo,absolutamente en todo y esto de la enfermedad del mañana es, yo postergo porque me veo inmortal porque a mí no me va a tocar, porqueel numerito que me dieron cuando nací, todavía falta mucho para que salga. Y entonces vivo con esa creencia de la inmortalidad y todo lo demás y todo lo dejo para mañana.
S: con lo cual la conciencia de la inevitabilidad de la propia muerte hace como una división de aguas con respecto a tomar un sentido común de donde estamos parados y de comprender que algún día cualquiera de nosotros va a pasar por ahí y eso está dicho en Belcebú como la posibilidad del comienzo de la compasión y luego el amor. Es algo que antecede a la muerte y cuando tomo conciencia de ella. Alejandro insistió mucho con esto de la Fe, el amor y la esperanza, la otra vez, entonces el sentido común nos puede guiar mucho a dónde estamos. Hay un personaje muy cómico que toma muchas veces el señor Gurdjieff en sus obras que es un maestro por el absurdo, que se llama el Mulah Nasrudin. (Ana C y M: si ese me encanta nosotros siempre alguna frase clásica mencionamos).
S: bueno ahí tenemos una gran coincidencia. Y él, por ejemplo cuenta en Belcebú un ejemplo que es un señor que compró unos frutos rojos y los está comiendo y pasa un tipo y le dice ¿que estas comiendo? Te salen lágrimas y estás todo congestionado…. “es que son morrones” y ¿por qué? “porque yo creí que eran frutillas y bueno los estoy comiendo” ¿y porque seguís? (porque ya los pague).
A: y hay algo que no estamos diciendo que es la importancia de la atención en nuestro trabajo o sea porque en realidad amor y atención es una misma cosa, y si nos fijamos un ejemplo muy sencillo, a quien damos más atención? A los que más queremos.
S: pero a veces nos equivocamos, y creemos que estamos dando atención y estamos distraídos como es también bastante habitual. Entonces hay que buscar una atención. (M: estamos en automáticotambién), claro nos acercay nos acerca a lo que Natalie insistía tanto por ejemplo en la pareja “comunicación” decía es lo que les falta, esa comunicación requiere una enorme atención.
A: pero el trabajo sobre la atención es uno de los pilares fundamentales del trabajo, nosotros no tenemos idea de la pérdida absoluta de atención que tenemos. Nosotros, es muy frecuente que demos en una jornada por ejemplo, hacemos una charla pongámosle a las tres de la tarde y a las cinco reunimos al grupo le damos papel y birome y decimos escriban como si fuera un grabador lo que se habló en la reunión de hace dos horas y nadie se acuerda, los borrones de la memoria son fabulosos (Ana C: después se llenan con recuerdos apócrifos digo yo)
S: tal cual así vivimos. Así vivimos pero en la jornada tiene una resonancia porque me doy cuenta de que falta la atención, entonces lo interesante es no reaccionar, Olivier decía “cuando tengo una foto mía, tengo que mantener una estabilidad. (Ana: claro o la ilusión de la estabilidad) Puede ser una ilusión pero mantener una estabilidad en cuanto a no empezar a castigarme por algo de lo que padecemos en sentido de una empatía conmigo y con mi compañero eso es muy importante.
Ana C: ah ok ahora logre captar, claro porque si no es como que seguís dando máquina.
.A: hay que tratarse con suma gentileza digamos es aceptarse tal cual uno es y tratarse con mucha gentileza y mucho amor. Somos como un chico. Bueno hay una parábola del señor Gurdjieff, voy a ser muy corto que es el cochero el carruaje y el caballo y el Amo. El cochero es el cuerpo, perdón el carruaje es el cuerpo, el cochero es la mente y el caballo son las emociones. El caballo fue educado de cualquier manera entonces va para el lado que se le ocurre porque no tiene la menor educación como son nuestras emociones porque en la escuela nadie nos enseñó cómo trabajar las emociones. Entonces el carruaje estaba preparado para el campo para terrenos pedregosos y demás y va siempre por la ciudad con lo cual los engranajes se le van perdiendo y no puede ir por los caminos así. Y el cochero, que es nuestra mente esta siempre borracho va a las tabernas, lo único que quiere es levantarse, decía él a alguna criada y en general da lecciones sobre cualquier cosa política, futbol lo que fuera así que (S: el pasajero tiene que llegar a ser consciente de esta situación y dejarle paso al Amo quien enderezaría la situación.)
Ana C: hablando de atención estamos llegando al horario.
M: hemos llegado al horario así que bueno le dejamos esa idea por ahí si no hay dos sin tres
Ana C: lo dejamos como una pregunta, abierto.
M: obviamente les agradecemos nuevamente haber estado con nosotros participando de nuestro programa.
S: gracias a ustedes sinceramente.
A: gracias ustedes.
M: el próximo miércoles nos volveremos a encontrar aquí en “Cambia la Onda.”