Grabada el miércoles 1° de Noviembre, 2017
Programa de radio online “Cambia La Onda”, por LaRZ.com.ar
Marcelo: Nos hemos encontrado con dos amigos, presentalos vos.
Ana: Por supuesto, bienvenido Alejandro Charosky y bienvenida Silvia Fischman.
M: en principio teníamos planeado charlar con Alejandro, queríamos que viniera Silvia, pero la verdad es que no nos animamos a invitarla desde el vamos pero se animo y vino con nosotros y aquí.
M: Por qué no nos contáis un poco Alejandro quién vos quien sos?
Alejandro: En primer lugar hola Ana, hola Marcelo. Es un privilegio estar aquí y la invitación que nos han hecho.
Bueno, yo tengo 71 años soy abogado, de joven publique algunos libros de poesías, estuve mucho en el ambiente literario, fui periodista y comencé hace unos30 años con una búsqueda espiritual que termino en los grupos del señor Gurdjieff, o sea la institución, que en ese momento estaba en Buenos Aires.
M: Bien y vos, que nos podes contar, un poco de vos?
Silvia: bueno yo soy la esposa de él, quien soy es una gran pregunta.
M: es la gran pregunta que siempre les hacemos a todos porque nosotros también no tenemos mucho para contar de nosotros. Quien sos?
S: va más allá de lo que hago, o sea no sé quien soy pero sí sé que soy médica, Psicoterapeuta, psiquiatra y homeópata.
Con Alejandro hicimos un trayecto en la enseñanza esta, juntos, cada uno haciendo su trabajo.
Y bueno yo estoy muy contenta de estar acá.
La verdad no me lo esperaba, me dijo vení al cafecito de la esquina, voy y acá estoy.
M: y sobreviste al café de la esquina.
A: y a la sorpresa.
M: nosotros planteamos esto como una charla, desde el desconocimiento, total. Vamos a hacerles consultas, preguntas pero sin una ilación precisa. Ustedes manéjense con la libertad que les parezca para hablar de un tema que a nosotros siempre nos intereso que no hemos profundizado pero ahora bueno tenemos con quien hacerlo. Y charlando antes de entrar al estudio con vos, Alejandro, nos hablabas del buscar, de los buscadores.
Es una forma de entrar en al tema antes de entrar de lleno a Gurdjieff.
El que está en el camino sabe de quién estamos hablando y del peso especifico de ese maestro pero el que no lo conoce es una buena forma de arrancar por ahí. Buscar, buscador.
A: precisamente el señor Gurdjieff sería lo que llamaríamos un buscador de nacimiento, o sea, un buscador es una persona que en algún momento, alguna vez en un momento de crisis, separaciones, divorcios, muerte de algún ser querido, se pregunta quién soy o qué sentido tiene mi vida.
Se separa un poco de la realidad ordinaria y comienza buscar. O sea comienza a buscar algo que no sabe qué es lo que está más allá, pero está en búsqueda.
La búsqueda es un movimiento permanente, no es lo que se encuentre, no es el resultado sino el movimiento de buscar.
Yo diría para aclarar esto, que lo interesante de una búsqueda no es el lugar adonde voy, es el camino que recorro.
M: claro es un poco como un viaje, que lo más lindo del viaje no es llegar al destino sino que el viaje mismo. Por eso los viajes cuando uno va a un lugar son mas lindos que cuando uno vuelve. A la vuelta se hace más largo.
Ana: en realidad cuando uno va, tiene más expectativas.
M: entonces ese buscador que era Gurdjieff, como fue que fue encontrando su camino y luego como lo fue compartiendo. Lo bueno que tuvo es que tuvo la generosidad, no solo encontrar ciertas respuestas sino que también se interesó en compartirlas con los demás, para ayudar a elevar al resto de la gente. Eso es un dato importante para él
A: a mí me gustaría de alguna forma dar una idea general al público que no lo conocen ( los que saben y lo conocen mejor que apaguen la radio, porque no nos interesa, risas)
M: igual podrían quedarse escuchando porque siempre algo nuevo se aprende. Pero bueno hay gente que piensa que ya sabe todo no tiene nada más que aprender.
A: bueno como decía mi propio guía que era Olivier de Salzmann. El universo que explica el señor Gurdjieff es un universo complejo, es un universo donde hay dos energías.
Una que desciende de lo absoluto, de Dios, es una energía no material que va convirtiéndose en material a medida que se acerca al hombre al hombre.
Y hay una energía ascendente (la energía de lo absoluto es descendente) que es la energía que genera el trabajo, las religiones, etc. O sea es un movimiento hacia Dios.
Dicho esto hay algunas ideas generales sobre la enseñanza. La idea del señor Gurdjieff es que el ser humano está dormido. En realidad el mejor ejemplo que podríamos dar con fines de divulgaciones es la película Matrix, donde se ve claramente (Matrix1).
M: pastilla roja, pastilla azul.
A: Exactamente ese momento. Es impresionante la búsqueda.
M: parece una película iniciática, no se si no lo hicieron apropósito, yo creo que si de alguna manera.
Es muy buena para graficar esto de estar despierto o no.
A: Claro como una realidad alterna, uno piensa que solo duerme en la cama o está despierto cuando está en vigilia y no es tan así, o sea, lo que el señor Gurdjieff explica es que el sueño o está estado de realidad alterna, obedece a distintos tipos de influencias.
Primero están las influencias genéticas, lo que traemos de nuestros antepasados, en segundo lugar la socialización lo que nos enseñaron papá y mamá. Después vienen las primeras impresiones que recibimos que nos dejan una huella indeleble.
Entonces para mostrarlo de una forma grafica nosotros vemos la realidad como un cine de un solo espectador y una sola butaca.
Y otro gran productor del sueño, es el egoísmo. El egoísmo prima totalmente en nuestras vidas y yo diría, que comparativamente con los momentos que vivió el señor Gurdjieff y la actualidad, el sueño es cada vez mayor, llevado por la era digital.
Si nosotros subimos a un colectivo (una experienciaque hago habitualmente) el 50% o más de la gente está mirando el celular, chateando con no sé quién y totalmente absorbido.
M: me parece que te quedaste corto, creo que el único que no mira el celulares es el que maneja y a veces. Porque es increíble todo el mundo está sumergido en el celular.
A: y ahora llego la época de los pulgares agiles, que ha sido uno de los mayores aportes a la humanidad que ha dado esta era.
O sea la rapidez de los pulgares.
Y bueno la persona que está metida dentro del celular no tiene idea lo que pasa a su alrededor. O sea. no tiene ni idea de ella misma, no siente su cuerpo, no siente sus emociones.
Es como para describirlo de otra manera, cuando el sujeto y el objeto se fusionan, o sea, se convierten en una sola cosa.
M: eso, una cosa.
A: una cosa, Esto se produce a través de un mecanismo que se llama la identificación, o sea, la identificación prima en toda nuestra vida.
Para dar un ejemplo práctico, river- boca. Las identificaciones políticas, que crean un aislamiento, las identificaciones de clase, recordemos durante el proceso por ejemplo la clase militar que estaba metida en su propio mundo. Y permitió que sucedieran las atrocidades que sucedieron, pero podemos estar identificados con nuestro perro o con el clima.
No necesitamos llegar a cosas tan dramáticas como lo que estoy enunciando.
Ana: claro esta lo que le dicen las Tribus urbanas, la moda.
A: cualquier cosa lleva a un estado de identificación, ese estado de identificación que hace? Nos perdemos a nosotros mismos, o sea, perdemos algo que es un misterio. Por ejemplo la sensación del cuerpo.
La sensación del cuerpo es, tal vez uno de los rasgos distintivos de la enseñanza del señor Gurdjieff con respecto a otras tradiciones, o sea, él plantea que permanentemente sintamos la sensación del cuerpo.
Por ejemplo yo en este momento, siento la planta de los pies que es una forma, la más fácil porque se pueden sentir todas las zonas del cuerpo. Es la más fácil de conectarme a la tierra y no irme hacia el intelectual.
O sea si yo estoy conectado con la tierra, tengo un grado de presencia que hace que este aquí.
Incluso invito a los oyentes que hagan el ejercicio de sentir la planta de los pies, es algo muy sencillo y a partir de que lo dije seguramente lo están sintiendo.
M: más de uno no, estaba escuchando y estaba totalmente desconectado y cuando vos lo dijiste sintió la planta de sus pies.
S: pueden descalzarse (yo estaba descalza), cuanto más cerca mejor, de mí, el movimiento es hacia mí, de volver a mi esta desconocida, esta desconocida pero de alguna forma sintiendo lo que yo puedo llamar a un recuerdo o un regreso.
Esto es un camino de regreso a algo misterioso que está en nosotros y que empieza en esta enseñanza, de una manera que es experiencia que es sencillo aparentemente, y si no es experiencia no sirve.
El señor Gurdjieff decía no crean en lo que yo digo, crean en lo que ustedes vivan como experiencia.
M: o sea se plantea mas como una enseñanza desde la práctica y más que desde de la teoría.
S: exacto la practica tiene que ser constante, o sea que de algunas manera nos lleva a un estado diferente, si lo hacemos lo más constante posible. Cosa que lamentablemente no siempre es así.
M: y que sería esa práctica, ya que metimos ahí el que está atento escuchando dice como hago para estar presente yo tengo que aprender, a mi me tienen que enseñar, tengo que ir a una universidad y me tienen que enseñar todo y yo llenarme la cabeza de conocimientos, y recién ahí voy a poder hacer algo, esa es la idea que aun no recibe de la sociedad. Acá es al revés , es práctica y en esa práctica vas a tener tu autoconocimiento en este caso.
S: es aprendiendo lo que tu automatismo sabe.
A: la práctica es indispensable hacerla en grupo. Si uno practica solo difícilmente llegue a alguna parte.
Un grupo sirve en dos sentidos. Primero para la devolución que los demás me hacen acerca mío. Porqué el primer y continuo trabajo, porque uno no termina nunca es conocerse así mismo y en segundo lugar es una caja de resonancia. O sea es distinto algo que se dice en un grupo a algo que se le dice a una persona en forma privada.
M: es una terapia de grupo.
S y A: no.. Justamente hay diferencias, bueno es el campo tuyo.
S: en realidad la exploración de uno mismo, es una cosa. La terapia suele ser muy necesaria en los buscadores y nosotros tenemos en cuenta el tema de la salud de las personas para que eso, no sea un obstáculo.
No por perjuicios sino que eso es un obstáculo agregado a nuestro mecanismo cuando son a veces muy grandes y muy rígidos y eso hay que verlo en el área que corresponde, no hay que mezclar.
Mientras que lo que es la búsqueda, liberada de eso, se puede alivianar y profundizar mucho más.
A: de echo derivamos muchas veces a gente a terapia, porque entendemos que el tipo de problema que tienen no pueden ser resueltos en el grupo a pesar que la gente tiene la fantasía de que pueden ser resueltos y no son dos cosas distintas, aunque hay una línea divisoria que reconozco que es imprecisa.
Es muy fácil porque hay algo que tengo que explicar después que son los topes que explica el señor Gurdjieff que se parecen mucho a los mecanismos de defensa del psicoanálisis, o sea, tiene cosas en común. En general los obstáculos que uno tiene en la búsqueda son los obstáculos que tiene en la vida, porque lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la búsqueda y la vida, son una misma cosa.
O sea, no es como las iglesias que yo voy o los templos que voy rezo la oración y después voy y hago lo que quiero. Vivo de cualquier manera, no no, esto es el trabajo es, en la vida.
- Ahora, ahora en este momento, estamos intentando trabajar ahora mientras hablamos con ustedes, dentro de la sencillez del conjunto.
A: otra de las cosas que quería explicar es bueno aparte del tema de estar dormido. El ser humano en la época del señor Gurdjieff, como él lo enunciaba, decía es un robot. Yo diría que una metáfora más actualizada sería una computadora.
O sea nosotros despertamos y al abrir los ojos se carga el sistema operativo y después se cargan una serie de aplicaciones. O sea, una aplicación social, como convivo con los demás. La aplicación de cómo convivo con mi pareja, como convivo con mis hijos. La aplicación para el trabajo, la aplicación para hablar con los amigos, la aplicación de mi ego vanidoso y orgulloso, que trata de mostrar lo grande que soy y todas esas aplicaciones juntamente con el sistema operativo componen la máquina. En qué sentido, que nuestras reacciones son automáticas, totalmente.
M: automatizadas totalmente
A: totalmente, a veces no nos damos cuenta y repetimos las conductas de papá y mamá o sea al reaccionar frente a un hecho. Entonces la gran pregunta, es cómo salir de esa programación, porque es un esfuerzo titánico.
Yo recuerdo una anécdota que me paso justamente con Silvia, ella tenía una tarea que era hacer algo diferente que yo no la sabia. Y hay un orden sagrado en los cajones de la cocina, primer cajón cubiertos, segundo cajón los utensilios de cocina, tercer cajón repasadores y otras cosas más y cuarto o quinto depende del tamaño de los cajones las velas los corchitos, los piolines y todo lo demás.
Bueno voy a la cocina abro el primer cajón y me encuentro con las velas y los corchitos,
M: imperdonable.
A: entre en una especie de caos, donde el universo se había alterado, mas la ira que se suscito. como era que encontré corchitos y piolines en el primer cajón?
M; es para divorciarse, eso es para divorciarse.
A: Lo interesante para mí fue el caos interno que me provoco, la bronca.
M: porque te diste cuenta. Cuantas veces reaccionamos de esa manera y lo tenemos totalmente personalizado, ni nos damos cuenta que estamos enloquecidos ante una cosa ínfima, porque está bien abrimos un cajón y estaba al revés. Y bueno Por qué tanto drama, el tema es que no nos damos cuenta que estamos haciendo eso, semejante papelón.
A: porque estamos tan atados a nuestros hábitos, nosotros por ejemplo hay una primer etapa que tratamos de hacer pequeños cambios, porque todo lo que se pueda hacer es muy pequeño, no hay grandes cosas que se puedan hacer.
Pero me acuerdo un ex integrante del grupo que tuvo una experiencia muy interesante porque tratando de cambiar el habito se sentó en la silla que habitualmente se sentaba su mujer tuvo un drama matrimonial, termino yéndose del grupo porque había hecho un sacrilegio absoluto.
S: o fue tomado así por la pareja.
A: fíjense el tema de los hábitos, tenemos sillas asignadas en la mesa generalmente, vamos a los lugares por el mismo camino.
Tenemos hábitos emocionales.
O sea, los hábitos pueden ser emocionales, pueden ser físicos, por ejemplo las posturas que adquirimos, son hábitos.
Tenemos hábitos emocionales que son reaccionar de una cierta forma frente a determinadas acciones, o cosas que pasan en mi realidad y tenemos hábitos de pensamiento.
S: lo que no tenemos es la menor atención.
M: exactamente, no tenemos la menor idea de lo que estamos haciendo automáticamente.
Estamos hablando como mencionaste ya grupos, y ustedes son representantes de Gurdjieff grupos, hablaste de tareas, hablaste de reuniones. Entonces podemos hablar un poquitito de cómo es esto de Gurdjieff grupos como es eso, que es el trabajo, como funciona, la dinámica. Por ahí alguna persona que está escuchando y se está interesando. Que pueden contar?
A: bueno la historia de nuestro grupo se remonta a 10 años, nosotros antes estábamos en una institución y cuando muere Olivier nos retiramos de la institución, porque descubrimos que las instituciones aun con las causas más nobles por obra de nuestra propia humanidad y esto de estar dormidos son todas iguales, da lo mismo que sean instituciones espirituales, de un club de futbol, un partido político, lo importante es el poder la figuración, ser más que el otro, serruchar el piso. Todas las cosas que se dan en la vida normal, en las instituciones ocurren en las instituciones espirituales también.
Eso es lo que nos hace perder verdaderamente la búsqueda.
S: eso desato una crisis en nosotros también cuestionándonos como estábamos posicionados como buscadores y después de un año se acercó gente, se formó el grupo que ahora es este. Fue evolucionando, se sumó un grupo de la provincia de san Luis de mercedes. Pero implica la dinámica que es bien distinta a la de una terapia . Lo que diferencia una terapia de esto es que la terapia tiene técnicas con una búsqueda de salud y esto tiene técnicas con una búsqueda de uno mismo. Hay que estar sano para buscarse, lo más posible.
A: y a nivel de la vida, digamos. Una de las cosas que planteaba el señor Gurdjieff que para una búsqueda uno tiene que haber solucionado como un nivel básico de su vida. Ósea él hablaba mucho de lo oblivatl que es el hombre en ruso, el hombre común, el hombre de la calle.
O sea tiene que tener mínimamente solucionado su sustento, su vida una vida normal como para poder emprender una búsqueda, porque si está por debajo del nivel de la vida, no puede emprender una búsqueda. Tiene que ocuparse y me ha pasado varias veces que hay gente que hemos rechazado diciéndole mire usted está para una terapia no para acá. O decirle salga y consígase un trabajo.
Hay una cantidad de factores que hacen que si una persona no está flotando, digamos en la vida. Si está hundido no puede buscar.
M: sus necesidades son otras, su búsqueda pasa por otro lado, por cosas mucho más básico.
S: lo mismo puede pasar al revés, que tenga demasiado solucionado todo y que crea que eso es llegar a algo. Es lo que Olivier llamaba la carrera de ratas, como vivimos.
M: como era la carrera de ratas?
S: tener más éxito que el de al lado, pisarle la pata a la rata de al lado, ser como una rata de laboratorio digamos.
A: En realidad a lo que él se refería es a la forma como nos ganamos el sustento, o sea, en realidad cuando se refería, Olivier a eso en una conferencia que dimos en la Universidad de Belgrano en el año 2001. Él hablaba de la energía que nos lleva el ganarnos el sustento y todas las cosas que vamos dejando de lado por el hecho de tener que ganar el dinero suficiente para sobrevivir.
S: cuanto creemos que tenemos que ganar, por ahí.
A: entonces ese es un punto fundamental, y bueno la carrera de rata implica también que una rata se coma a la otra. Etc.
S: nada que ver con una metáfora.
Ana: claro una telenovela mexicana de bajo presupuesto.
M: una turca, son peores. Y están hablando de Olivier. Y Olivier quien sería?. Porque empezamos hablando de Gurdjieff muy someramente porque hay mucha bibliografía del maestro, es mas hoy se puede googlear y maso menos una información potable se puede encontrar.
A: Bibliografía acerca del señor Gurdjieff consta de más de 400 títulos, que no aconsejamos leerla S: hasta que no sea el momento.
A: Básicamente el señor Gurdjieff escribió tres libros o tres series él las llama. Que fueron “Relatos de Belzebú a su Nieto”, “Encuentros con Hombres Notables” y “La vida no es real sino cuando yo soy”.
Es muy interesante porque el señor Gurdjieff encaraba las cosas de una manera muy sutil, por ejemplo en Relatos de Belzebú a su nieto está escrito en una prosa rabelesiana tipo “Gargantua y Patagruel si uno la mira de una primera mirada parece un mal relato de ciencia ficción y eso él lo hacía apropósito porque si uno ve después la prosa de “Encuentros con Hombres Notables” es algo radicalmente diferente de “La vida no es real sino cuando yo soy”. Pero él lo hacía para ocultar las ideas. Por qué lo hacía para ocultar las ideas? porque si uno no escarba, él decía como un perro buscando un hueso escondido, porque bueno toda la modernidad lo que nos trae es una facilidad de acceso a las informaciones, entonces hablamos como si supiéramos de lo que hablamos.
Él habla permanentemente cómo las palabras Fe, Esperanza y Amor han sido tan bastardeadas que no tienen sentido, actualmente, entonces él las escondía o sea, cuesta trabajo buscar en Relatos de Belzebú realmente los trozos que Gurdjieff quería comunicar porque están en medio de una construcción muy barroca.
S: y mucho humor también.
A: mucho humor, en el trabajo nuestro el humor es fundamental.
S: si no te Moris.
A: Olivier siempre nos decía, el humor es lo único que pone las cosas en su justa medida. Que el drama y la comedia están separados por una rayita invisible. Con la comedia se pasa al drama y del drama a la comedia con una facilidad notable.
Otra de las ideas que quería desarrollar (no nos va a alcanzar el tiempo).
S: pregunto sobre Olivier también.
M: claro porque digamos ustedes están en Gurdjieff grupo, entonces del señor Gurdjieff como llegamos al grupo de ustedes.
A: hay una especie llamémoslo linaje, aunque mucha gente de los grupos del trabajo del mundo no está de acuerdo para nada con esto. La sucesora del señor Gurdjieff que era su secretaria la señora Jeanne de Salzmann.
A quien él conoce en Tiflis cerca de 1917 y su marido Alexandre de Salzmann. Fue la sucesora del señor Gurdjieff y digo sucesora no en un sentido formal porque uno de los chistes del señor Gurdjieff era nombrar sucesores por doquier.
S: y en que lio los deje fueron sus últimas palabras.
A: o sea que él tenia montones de sucesores presuntos y en realidad la verdadera fue la señora de Salzmann, que tuvo un gran trabajo en ser aceptada, es un trabajo que estamos hablando de años hasta que los grupos y los distintos responsables de los grupos, estamos hablando de todo el mundo porque los grupos hicieron fundaciones en una cantidad de países aceptaran como la autoridad a la señora de Salzmann.
La señora de Salzmann tiene dos hijos, unos es Michel de Salzmann, que la sucedió a la señora de Salzmann en Europa particularmente. Y la otra es Natalie de Salzmann. Natalie de Salzmann fue nuestro primer contacto con los Salzmann, la conocimos acá en buenos aires y realmente fue la primera persona que me impacto en los grupos, yo había pasado una cantidad de años, en total desacuerdo con los planteos que se hacían en Buenos Aires, con la gente o sea, masticaba mucha bronca, pero la conocí a Natalie y ahí cambio.
Cuando uno conoce a distintos personajes del trabajo, lo que se produce es como una necesidad de emulación de decir, yo quería tener algo de esta persona y voy a trabajar para conseguirlo.
S: eso, ella era la mamá de Olivier, venia directo, y si bien Olivier decía no hay que ser igual a nadie y yo me tuve que buscar gente que enseñaba y podía ser mi modelo , a su vez tenían una transmisión, y esto lo sentimos y lo vivimos casi conviviendo durante un tiempo con ellos. Incluido un veraneo terrible
M: conta, conta eso nos gusta a los oyentes. Esas anécdotas
S: Un veraneo terrible. Ellos vinieron a pasar un verano a nuestra casa (Olivier y su mujer)
Todos los días era como un sobresalto porque nos esperaba con algo sorprendente, desde ahora va a aprender a jugar bridge vamos a hacer una meditación a las tres de la mañana, a cualquier costo, todo se prestaba todo, todo no había manera.
A: mas ponernos sobrenombres de animales, yo era la Marsopa.
S: yo era el pingüino, primero pensé en el Pingüino de Batman después me di cuenta que eran otras a las cualidades que se refería pero vi mi automatismo y un día me dijeron, si quieres ser algo más que una buena chica, tenés que preguntártelo. Salí con una bronca como si me hubieran insultado y era muy profundo lo que me habían dicho pero ser una buena chica que tiene de malo, yo siempre había vivido para eso.
Entonces esas eran las formas de convivencias fuertes muy fuertes. Cuando se tenían que ir él dijo seguro estuvieron haciendo una meditación, que no llueva, que venga el avión, que se vayan…y si no tanto como eso pero había sido muy intensa la medida del trabajo en sentido energético y la intensidad de lo que va ocurriendo, no sé si podemos llegar a transmitir algo de eso vivido pero es la intensidad.
M: quedan 5 minutos de programa y hemos mencionado muchas veces el tema del trabajo y las tareas y eso es como un poco central.
S: esta que nombro Alejandro de los hábitos, los cubiertos, pasar por debajo de una puerta y darte cuenta, sentir que estás pasando debajo de una puerta cosas que parecen súper simple.
M: todas cuestiones que te llevan a despertarte, darte cuenta de que es lo que estás haciendo.
S: que no tenés atención, porque te olvidas cuando pasabas debajo de la puerta la mayor parte de las veces. Pero no hay triunfos o fracasos, hay aprender de la experiencia tal como sea, sin ninguna, la objetividad es el objetivo.
A: pero también en esto quería aclarar en realidad no hay un formato, o sea uno puede adoptar distintos tipos de formatos.
O sea el formato de las tareas de una tarea semanal, una tarea de tipo interior o exterior, que sirven como despertadores, Olivier era un experto en esto.
Por ejemplo una tarea maravillosa es hacer un paquete de regalo y andar toda la semana con el paquete de regalo aguantarse. O vestirse de una manera diferente, yo como abogado tenía pocas opciones y me compre un moñito y unos tiradores y fue terrible para mí.
M: salirte del saco y la corbata.
A: claro pero es un formato la tarea, nosotros por ejemplo ahora no usamos las tareas usamos el ahora, este momento, entonces la gente habla de lo que siente en este momento y nosotros contestamos.
S: en este momento a mi me da mucha emoción contarle a todos ustedes todo esto.
Porque es el amor que rodea este aprendizaje lo que a uno lo hace seguir.
A: y es nuestra necesidad, digamos nosotros nos hacemos esto porque hemos recibido mucho particularmente de Olivier y también de Natalie, es un agradecimiento que nosotros hacemos.
No lo hacemos en forma remunerada digamos.
M: esto es importante aclararlo. lo hacen en amor a lo que han recibido, en gratitud digamos.
S: con esto no nos vamos a hacer ricos y dejar la profesión.
M: ustedes son profesionales y se dedicana sus trabajos y demás esto lo hacen en amor a lo que han recibido.
A: Esto lo hacemos en forma totalmente desinteresada. Ojo que en eso de las agrupaciones Gurdjieff existen agrupaciones que son profesionales y entienden que se puede, enseñar entre comillas enseñanza del señor Gurdjieff, lo cual es un disparate.
M: volvamos al tema universitario, me encierran en un lugar, me llenan la cabeza de conocimientos y ya te recibiste. Resulta que después no sabes coserte un botón.
A: otra cosa interesante son las sectas, hay sectas que han tomado las ideas del señor Gurdjieff, las codifican, le ponen el nombreentonces.
- los del grupo dicen que como sectas seriamos u fracaso..
A: como decía Daniel Coleman autor de la inteligencia emocional que tiene un artículo sobre eso. Hay dos cosas que uno debe preguntar antes de entrar a un grupo, si hay algún tipo de práctica sexual y que hacen con el dinero. Ambas cosas.
S: también decía que la diferencia con una secta es que tiene que ser difícil de entrar y fácil irse.
A: en nuestro grupo basta con un llamado telefónico.
M: de eso quería consultarles porque nos queda casi nada de programa se nos pasó recontra volando para variar, cuando el tema nos gusta, a nosotros nos encontramos diciendo que poco duro, es la misma hora de siempre pero bueno..Aprovechada y vivida de otra manera.
S: es vida, el trabajo es vida.Exactamente lo que dijiste, es así.
M: como la gente que nos está escuchando y les interesa lo que estamos relatando como puedenhacer para conectarse con el grupo.
A: bueno pueden ver nuestra página web que es www.gurdjieffgrupos.com.ar o también tenemos una página en Facebook que es Facebook.com/gurdjieffgruposarg, (de argentina).
S: ahí la conexión con la página web es distinta pero es cuestión de atención.
A: está en el Facebook el teléfono, bueno el correo, mail todas las formas que tenemos hoy para comunicarnos e hipercomunicarnos, y llegar a estar tan comunicados que perdemos nuestras vidas privadas.
S: pero es una forma de conectar.
M: asi un poco como un resumen, hemos hablado de mucho pero así como poco recién hemos hecho como una introducción al tema me quede con ganas de preguntar sobre el Cuarto Camino, me quede con las ganas de preguntar sobre el eneagrama me quede con un montón de ganas de hacerles preguntas sobre estos temas.
Ana: seguramente vamos a conectarlos en otro momento y hablamos, podemos entrar por el cuarto camino por ejemplo o aquellos temas que quedaron en el tintero.
A: a mí me quedaron en el tintero una infinidad de temas.
S: mejor así
M: así que bueno les agradecemos la presencia del día de hoy, gracias por venir.
S y A: gracias a ustedes.
Ana: gracias por participar, gracias también a la gente que estuvo poniendo cosas lindas en el chat, sobre todo a Cecilia Georgina Dova una fan del Facebook.
Nos despedimos escuchando un poco de música…Saludos y comprometidos que en algún momento volvemos a encontrarnos aquí.
M: la presencia no se negocia.